viernes, 8 de julio de 2016

                           


                                                     Semana 9 de práctica docente 1



  

  Este día al llegar le pregunté a la docente qué se realizaría durante la jornada, me dijo que primero el profesor de danza se llevaría a los niños a ensayar un baile, luego se dividiría el grupo para ir a informática e inglés y al final se realizaría una tarea de matemática.  











  


 Al comenzar no se concretó la primera actividad porque el profesor de danza no llegó a la hora pautada y luego no volvió para llevarse a los niños al ensayo.  En vista de esto, la maestra les copió a los niños una actividad en la pizarra para que realizaran en sus casas, mientras la profesora estaba revisando también una actividad que les había dejado días anteriores, mientras ella hacía esto y en vista de que no me asignó ninguna actividad ayudé a los niños que comenzaban a realizar su tarea de matemática en la misma clase, y eso fue lo que se realizó la primera hora. La maestra de vez en cuando gritaba para llamar la atención de los niños, pero ellos continuamente contribuían con el desorden en el aula, no utilizó las teorías del aprendizaje, simplemente les dejó la actividad en la pizarra.

  


   A la siguiente hora, el grupo se dividió en dos para asistir a informática y los otros a inglés. la profesora me pidió que desmontara la cartelera realizada en días anteriores y guardara todos los alfileres y chinches, así que procedí a quitarla mientras los niños repetían una y otra vez las mismas palabras en inglés que he escuchado desde que inició mi proceso de práctica, al parecer la maestra de inglés utiliza la repetición para que el aprendizaje llegue a los niños, pero de igual manera no es un aprendizaje significativo, pues no les explica la utilidad o importancia de lo que han aprendido. Al finalizar de quitar la cartelera ayudé a los niños en las dudas que iban surgiendo en torno al inglés, pues era la última prueba que les realizarían.






   Al final de la jornada, la maestra comenzó a revisar otra actividad que les había asignado a los niños, yo simplemente me limité a ayudar a los que tenían pequeñas dudas, pues al parecer el contenido de matemática no había quedado claro del todo, ya que los niños no realizaban correctamente los ejercicios.



    Puedo destacar, faltando una semana de clases, que esta primera práctica de observación-participante me ha servido para tener un primer acercamiento a los niños y recordar lo que se realiza durante una jornada de clases, aunque si la docente me hubiese asignado más actividades no habría tenido que improvisar lo que realizaba durante las jornadas, ya que es complejo para un pasante saber exactamente lo que se debe hacer en cada jornada. De igual manera me siento contento porque el acercamiento a los niños fue positivo y pude aclarar las dudas que surgían en cada clase en torno a los temas que ya había dado la docente. En esta jornada hubo un inconveniente con un niño, pues le faltó el respeto a la profesora y ella como castigo le quitó su teléfono y amenazó con entregárselo al papá, pero al momento le regresó el teléfono, este hecho lo he venido presenciando constantemente, lo que no condiciona al niño como debe hacerse según el conductismo, pues si el docente no cumple lo que promete el niño tomará todo lo que dice a la ligera y no seguirá órdenes, que es lo que sucede en este salón.
                                                      

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