sábado, 2 de julio de 2016


                                                        8va semana de práctica docente



Al llegar al aula, se hizo la oración como es de costumbre, con algunos niños que continuamente se distraen y no muestran disposición para ello. Con respecto a la maestra, pude observar que durante el desarrollo de la jornada no muestra un buen manejo de las teorías de conductismo y cognitivismo, pues en su lugar a menudo muestra poco dominio de grupo y un mal manejo de la clase. A la hora de realizar preguntas no toma en cuenta a todos los alumnos, lo que hace que constantemente se aislen de los demás y no muestren mayor interés en la clase. La maestra afirmó saber qué tipo de problemas de aprendizaje tienen sus alumnos, señalando a tres en particular, sin embargo a mi modo de ver, existen más niños con problemas de comportamiento, lo que afecta al grupo en su totalidad. En mi observación pude percibir que son 8 los niños hiperactivos que contribuyen al desorden dentro del aula y en cada actividad que se ejecuta. 

Al comenzar la jornada de clases, se realizaron ejercicios de matemática, luego la maestra le entregó a los niños dibujos para que colorearan y colocaran una frase que tuviera relación con cada imagen. Durante este proceso estuve ayudando a los niños con las dudas que surgían, con el fin de facilitarles el desarrollo de las actividades pautadas para el día.






Luego del receso, el grupo como es de costumbre se dividió en dos para asistir a la clase de inglés e informática. Esta vez, la maestra de inglés tenía una serie de actividades planificadas, pero como la mayoría de las veces, los niños se muestran confundidos ante sus explicaciones y esto dificulta el desarrollo óptimo de las actividades que se deberían ejecutar en el aula. Fue la tercera semana en que la maestra repetía las mismas palabras una y otra vez, sin embargo, sus explicaciones no ayudan a los niños, en su lugar, hace que no demuestren interés alguno en las actividades. Cabe destacar que la maestra de inglés tampoco aplica las teorías del aprendizaje de manera correcta, pues desde que entra al salón de clases predispone a los alumnos con sus llamados de atención personalizados, los cuales ponen una barrera entre ella y los niños, haciendo que la clase se torne pesada y no quieran estar en ella.

Esta semana aprendí que para cada caso en particular que se presente en el aula de clases, se debe hacer uso de las teorías del aprendizaje, pues están allí como un punto de apoyo para que el docente haga mucho más fácil el aprendizaje de los estudiantes. Si las teorías se aplican de la manera adecuada, seguramente los niños tendrán un aprendizaje significativo.
                                         

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